Avance del suelo radiante como sistema de refrigeración
Hace poco
saltó una noticia acerca de que el grupo Azvi desarrolló un proyecto de I+D+i,
cuya financiación corre a cargo de la Corporación Tecnológica de Andalucía, del
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y del Fondo Tecnológico, y se
basa en un sistema de refrigeración a través de suelo radiante a gran escala. Muchas empresas que ya lo usan como sueloradianteprecio.com ya saben del
funcionamiento de éste, pero no bajo el mecanismo de refrigeración, aunque no
dudo que tarden poco en conseguirlo.
Este
proyecto responde al nombre de Uniclima y se ha transformado en un producto
comercial. Incorpora conductos de ventilación y difusores al suelo radiante. Para ello se necesita
del apoyo de un sistema de ventilación que mejore la refrigeración del espacio y
que evite que se formen condensaciones en el suelo. Han participado en la
investigación de este proyecto la Universidad de Málaga y el Centro Tecnológico
del Plástico ANDALTEC.
Con este
proyecto se permite trabajar con temperaturas superiores en refrescamiento a
las que precisan otros sistemas más convencionales para así alcanzar el mismo
nivel de confort, por lo tanto el coste energético se reduce y permite ahorrar
del 25-30% de energía. A esto se le suma que al trabajar con temperaturas más
próximas al ambiente se producen menos pérdidas en las conducciones.
Más
ventajas… La instalación aporta un aislamiento extra y mejora notablemente los
parámetros del aislamiento térmico y acústico. Así, de esta forma, se consigue
un mayor confort y se reduce el coste de mantenimiento. Se crea un ambiente más
saludable ya que se eliminan las corrientes de aire y el salto de temperaturas.
Es una de las mejores soluciones para alérgicos porque se elimina el movimiento
del aire y así, la movilidad del polvo. Con esta nueva tecnología, se espera un
crecimiento a medio y largo plazo, un dominio en costes y un posicionamiento en
el sector. Se considera que gracias a esta tecnología, se pueda mejorar la
competitividad para conseguir más licitaciones debido a ofrecer ventajas
importantes y mejora de la imagen de empresa, además de las patentes.
¿El
objetivo? Desarrollar una línea de negocio con este producto para el mercado
situado en el sector terciario, en centros con elevados consumos eléctricos por
la climatización como universidades y hospitales, servicios de transporte… El
uso de este suelo radiante de
refrigeración se hará tan común que incluso se plantea que más adelante se
introduzcan en la edificación residencial. Con este avance se mejorara la
competitividad en cuanto al mercado exterior. El consumo de energía es na parte
importante del consumo de energía final y el de climatización es de
aproximadamente el 50% del consumo total de energía final de un edificio.